domingo, 25 de septiembre de 2011

Comisiones por exámenes médicos

Insumos medicos
El dinero de la comisión sale del bolsillo del paciente
Los pacientes se quejan cada día más de lo oneroso que significa pagar por realizarse un examen en un laboratorio.

Al respecto, permítanme hacer un análisis ético-médico del problema de la dicotomía o cobro de comisiones de parte de médicos  por enviar   a pacientes a realizarse exámenes   a  laboratorios inescrupulosos:

1) La persona (doctor o doctora) que envía a hacerse  exámenes a determinado laboratorio se acostumbrará a percibir ese dinero, e incluso lo tendrá dentro de su presupuesto.

2) La persona (doctor o doctora) que envía a realizar exámenes a determinado laboratorio  puede mandar muchos más de los que necesita el paciente. A más exámenes realizados, más dinero se recibe.

3) El dinero de la comisión siempre sale del bolsillo del paciente. Los laboratorios nunca pierden.

4) Contribuyen a que los laboratorios entren en competencia, no por realizar mejores exámenes, sino por dar más porcentaje de comisión a doctores y doctoras.

5) No se piensa en la plata que gasta el paciente. Muchos se quejan de lo caro que son los exámenes de laboratorio. Cómo no van a ser caros, si los laboratorios inescrupulosos tienen que sacar el dinero para pagar comisiones a los médicos inescrupulosos.

6) El galeno obra con una conciencia recta y cierta, cuando ejerce bien su especialidad. Cuando se comporta de esta manera no le hacen falta comisiones ni regalías. Su profesionalismo le da fama, pacientes y también dinero, porque es justo que el trabajador reciba su salario honradamente ganado.

7) Si cobrar una comisión por cada paciente mandado fuera algo bueno, ¿por qué no se le dice al paciente que el laboratorio al que se le está remitiendo los exámenes le pagará un porcentaje por esta gestión? Porque el paciente buscaría otro médico que no lo explote.

Mario Monteverde Rodríguez
profesor de Ética Médica de la U. Católica de Guayaquil.  Guayaquil

No hay comentarios:

Publicar un comentario