lunes, 15 de agosto de 2011

Las explosiones solares más intensas que nunca en agosto



Así lo registran los científicos de la NASA tras estudiar la intensidad solar en los últimos años al comprobar que alcanzaron un máximo histórico y pueden afectar a los sistemas de comunicación y de suministro eléctrico

Las explosiones solares más intensas que nunca en agosto
La NASA registra una mayor intensidad de la actividad solar en las últimas dos décadas. (Foto: NAS
LA MAYOR ACTIVIDAD FUE EN 1859
Durante las últimas dos semanas, se registraron grandes explosiones en el astro rey, fenómeno que es observado por los científicos conocido como erupción solar y que viene asociado a las tormentas magnéticas que afectan a los sistemas de telecomunicaciones y el suministro eléctrico a la Tierra.

En un video publicado por la NASA se puede apreciar como el Sol emite unas potentes llamaradas debido a la cantidad de energía que emite. Además los científicos creen que “el ciclo solar actual alcanzará su máxima actividad en 2012 y 2013”.

Estas imágenes se captaron el pasado 9 de agosto donde se mostró la mayor erupción de los últimos años, convirtiéndose en la tercera en dos décadas. Y es que a principios de este mes, los científicos de Estados Unidos vieron que la actividad solar era muy intensa y podía producir interferencias en las redes de comunicaciones terrestres y la de los satélites. Sin embargo, de momento no se registra ningún incidente.

Los científicos tienen una clasificación particular para dividir según la intensidad de menor a mayor. Utilizan las letras B, C, M y X donde cada una va acompañada de una escala numérica. Por tanto, las X son las más intensas y las B las menos intensas. La clasificación de la erupción del pasado martes tuvo una intensidad de X 6.9, es decir, que son bastante elevadas.

Los investigadores aseguran que la intensidad B y C no son capaces de producir ningún tipo de consecuencias en la Tierras mientras que la M puede afectar a los astronautas y a los sistemas de comunicación.
Más intensidad que otros años
Según la propia NASA, el estallido más intenso que se clasificó fue en 2003, periodo que en el que se registró mayor actividad solar donde pudo inutilizar los instrumentos para medir la intensidad solar.

Fuente: Hechosdehoy.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario