domingo, 20 de marzo de 2011

La entrada más triste: terremoto en Japón

 - Autor:HdC 
Buscar y recopilar información sobre los fabricantes del sector automovilístico tras el reciente terremoto sufrido en Japón no ha sido fácil, aunque sí muy triste. La situación en el país nipón es grave, pero el espíritu del que siempre ha hecho gala el pueblo japonés seguro les permite salir adelante como ya han demostrado en otras ocasiones. Así lo deseamos, y desde Top-Motor humildemente transmitimos nuestras condolencias y nuestros deseos de que todo vuelva pronto a la normalidad.
No conocemos en detalle los datos porque, como decimos arriba, encontrar información es una tarea complicada, pero hay un elemento común a todos los fabricantes: el esfuerzo y las aportaciones que están haciendo en tan difícil y compleja situación. Así, muchas compañías han realizado donaciones económicas y han puesto a disposición de las autoridades motocicletas, automóviles, camiones, maquinaria de obras públicas y hasta aeronaves, en función de sus posibilidades. También han entregado material de socorro (mantas, botiquines, generadores, etc.) y han habilitado instalaciones para acoger a los desplazados.
Han organizado con sus trabajadores donaciones de sangre y equipos de rescate y ayuda, y todos los fabricantes están siguiendo a rajatabla las recomendaciones del Gobierno para cumplir con las medidas de ahorro energético que la complicada situación está exigiendo, ya que en las zonas en las que hay suministro de energía eléctrica, ésta se reparte en turnos y zonas para que toda la población pueda disponer de ella al menos durante unas horas al día.
Tras un arduo repaso a diversas fuentes de información, la situación actualizada de los fabricantes es la siguiente:
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  • Daihatsu: desconocemos si ha sufrido daños en sus instalaciones, pero sí sabemos que todas sus plantas están cerradas hasta el jueves 17.
  • Honda: tiene cerradas por haber sufrido daños las plantas de Sayama y Ogawa (prefectura de Saitama), Hamamatsu (Shizouka), Totigi (Tochigi) y Suzuka (Mie); en la planta de Kumamoto y en las oficinas centrales y de investigación y desarrollo se trabajará o cerrará durante un período de entre 14 y 20 días para evaluar daños y retomar la actividad. Desgraciadamente, un trabajador de Honda R&D falleció durante el terremoto y otros 30 resultaron heridos.
  • Mazda: sus instalaciones no se han visto afectadas, pero las fábricas de Hiroshima y Hofu están cerradas hasta el día 16.
  • Mitsubishi: tampoco ha tenido daños en sus factorías, pero tiene cerradas sus líneas de producción hasta el día 15 inclusive; su división de camiones Fuso cierra hasta el viernes 18.
  • Nissan: las fábricas de Tochigi e Iwaki paran hasta el 18 de marzo, y las de Oppama, Kyushu, Shatai y Yokohama hasta el 16.
  • Suzuki: entre fundiciones y líneas de producción de motocicletas y automóviles, ha cerrado seis instalaciones (Takatsuka, Kosai, Iwata, Sagar y Osuka) hasta el día 17 en que retomarán la actividad si así se decide, aunque ninguna ha sufrido daños.
  • Toyota: es probablemente la compañía más afectada y ha tenido que cerrar por daños las factorías de Hokkaido, Tohoku, Miyagi e Iwate.
Otros fabricantes como Yamaha y Kawasaki afortunadamente solo han tenido que ayudar. Los que sí parece que se han llevado la peor parte son algunos proveedores y las redes comerciales, sobre todo los de la zona nordeste de Japón, la más dañada por el terremoto y posterior maremoto; las propias marcas están haciendo seguimiento y evaluación de cómo se han visto afectados. De cualquier modo, el mercado automovilístico japonés tardará mucho tiempo antes de que vuelva a la normalidad, no solamente por los daños sufridos en las instalaciones sino por la compleja y dura situación económica en la previsiblemente quede el país.
Por el contrario, probablemente Europa no se verá afectada en igual medida ya que las marcas tienen diversas factorías repartidas por el continente, que en muchos casos producen modelos exclusivos para este mercado. Nuestro país será con toda seguridad el que menos lo note puesto que la generalizada caída de matriculaciones también ha afectado a los fabricantes japoneses. Curiosamente, las marcas de alta gama como Lexus e Infiniti, al trabajar casi bajo pedido y no tener apenas existencias, podrían ser las más perjudicadas
 
Fuente: lainformación.com

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