domingo, 9 de enero de 2011

CONSULTA POPULAR TAMBIÉN INCLUIRÁ TEMA YASUNÍ-ITT Y LA COMPRA RENUNCIAS SECTOR PÚBLICO

También se consultará sobre la reestructuración de la Función Judicial, los recursos de amparo y la actividad de los medios de comunicación.

Presidencia de la República.

El Presidente Rafael Correa dijo que aspira a entregar las preguntas para la consulta popular, el próximo lunes. Según dijo, el cuestionario está listo en un 95 por ciento. 

Durante su enlace ciudadano desde la provincia del Napo, Correa reiteró que consultará al pueblo ecuatoriano sobre la reestructuración de la Función Judicial, “gobernaré con el pueblo”, expresó ante los cuestionamientos al Ejecutivo por impulsar una comisión que designe a los nuevos jueces.

Los temas que el Ejecutivo propondrá al pueblo ecuatoriano tienen que ver con la caducidad de la prisión preventiva; la posibilidad de medidas cautelares para delitos peligrosos, el robo a mano armada;  y la reestructuración del Consejo Nacional de la Judicatura.

La propuesta de reestructuración contempla la conformación de una Comisión Tripartita integrada por delegados de la Asamblea, del Ejecutivo y del Poder Judicial,  que entre otras cosas tenga atribuciones para reestructurar las Cortes de Justicia, crear más tribunales y reemplazar a los jueces que están en funciones prorrogadas.

 El Primer Mandatario además consultará a los ecuatorianos sobre la actividad de los medios de comunicación. Según afirmó, las empresas de comunicación no deberían tener otros negocios. "Hay "medios de comunicación nacionales que pertenecen a 'holdings' y también tienen importadoras de papeles, le venden papel a otros medios de comunicación, y tenían negocios hasta de compra de armas". Lo mismo dijo de los banqueros, temas que también estarán incluidos en la consulta popular.  

Otra de las preguntas del referéndum será el de la compra obligatoria de renuncias para funcionarios del sector público. 

Poniendo como contexto la deficiente administración y pésimas condiciones en que se encuentra el hospital Abel Gilbert o más conocido como hospital de Guayaquil, el Primer Mandatario dijo que en el país existen sindicalistas que son verdaderamente enemigos del país, “que no les importa quebrar el sistema de salud o el sistema educativo por mantener sus privilegios y prebendas”. 

Ante esto, el Jefe de Estado dijo que en la Consulta Popular planteada por el Régimen, preguntará a los ecuatorianos si permiten “que durante 24 meses, hasta por un monto de 155 salarios mínimos se pueda comprar obligatoriamente la renuncia en el sector público”, dijo. 

Agregó que si no se reorganiza la administración de las entidades estatales no se va a poder cambiar situaciones como la del hospital del Suburbio. "No nos engañemos compatriotas, ojalá todos los ciudadanos nos den el apoyo masivo, necesitamos depurar el sector público de los malos elementos, de la corrupción, de la ineficiencia”, recalcó.

Según indicó el Gobernante, en este referéndum se consultará también al pueblo ecuatoriano si está de acuerdo en normar amparos constitucionales, de lo cuáles se han abusado totalmente. “Cualquier persona pone un amparo y detiene el trabajo de una hidroeléctrica y con eso para el desarrollo del país. No se trata de dejar indefensos a los ciudadanos, sino que están mal definidos los amparos”, dijo.

Además, se pregunturá si consideran que si no hay corresponsabilidad de la comunidad internacional, con todos los cuidados ambientales, se explote la reserva más grande de petróleo ubicada en el parque Yasuní  y que esos $7.000 millones sirvan precisamente para el cuidado ambiental y para inversión social.

Fuente: CiudadaníaInformada

No hay comentarios:

Publicar un comentario