martes, 7 de diciembre de 2010

LISTA DE LOS 10 CRIMINALES NAZIS MÁS BUSCADOS (2009) LA CAZA CONTINUA



ACTUALIZACIÓN:

La mayoría de esta escoria humana ya está presa o gracias a Dios ya está muerta,
la lista actualizada al 2010
..

"Cuando vaya al cielo, las víctimas del Holocausto me dirán: ‘Fuiste un afortunado, ya que sobreviviste. ¿A qué dedicaste tu vida?’. Yo podré contestar: ‘A no olvidaros nunca’" (Simon Wiesenthal)
Ivan (John) Demjanjunk 89
1)Ivan (John) Demjanjunk  (en EEUU): La fiscalía de Munich emitió una orden de prisión contra el hombre de 89 años de origen ucraniano, por su supuesta participación, como guardia del campo de exterminio nazi de Sobibor en la Polonia ocupada, en el asesinato de al menos 29.000 judíos. En 1988 fue condenado a muerte en Jerusalén, pero la condena fue anulada en 1993 por un Tribunal Superior por dudas acerca de si era realmente el famoso guardián de Treblinka conocido como "Iván el Terrible".
Las autoridades de EEUU intentaban desde hace meses expulsar del país a Demjanjuk. Su familia y sus abogados se opusieron hasta el último momento a la extradición, con el argumento de que no tenía fuerzas para afrontar un proceso.
Cuando las autoridades de Inmigración de EEUU lo fueron a buscar a su casa hace un tiempo, las cámaras filmaron a un anciano en silla de ruedas que suspiraba cansadamente. Un tribunal paró la operación cuando el avión ya estaba en la pista del aeropuerto privado de Burke, cerca de Cleveland.
Pero después, las autoridades judiciales filmaron en la calle y a través de una ventana de su casa a un Demjanjuk mucho más ágil. El cazanazis Efraim Zuroff, director del Centro Simon Wiesenthal, que tiene a Demjanjuk en el número uno de su lista de nazis más buscados, califica ese comportamiento de "wiesenthalitis", y lo considera muy común entre nazis perseguidos por la Justicia.
¡Cazado en el 2009 a los 89 años de edad!
Sandor Kepiro 95
2) Sandor Kepiro  (en Hungría): Este oficial de policía húngaro es sospechoso de haber participado en la matanza de más de 1.200 civiles en la ciudad serbia de Novi Sad.

El ciudadano húngaro Sandor Kepiro, en ese entonces de 92 años, se encontró con una desagradable sorpresa al volver a su apartamento de Budapest de un control médico rutinario. Ante el portal de la casa le esperaba un grupo de periodistas. No tardó en saber por qué. Kepiro es uno de los 10 nazis más buscados por el Centro Simon Wiesenthal, que le considera responsable del asesinato de un millar de civiles, la mayoría judíos, en la ciudad serbia de Novi Sad, en enero de 1942.

Efrain Zuroff, el hombre que, a la muerte de Wiesenthal, sustituyó a éste en el liderazgo de la caza de los criminales nazis que aún andan sueltos por el mundo, le había localizado unos meses antes, y condujo a los periodistas a su domicilio. "Llegamos hasta él por una casualidad", cuenta Zuroff en una conversación telefónica desde Jerusalén. "Estábamos en la pista de otro criminal menor. Enviamos a un hombre camuflado de periodista para hablar con él, sacarle información sobre dónde había estado durante la guerra y poder acumular pruebas, y, sin darse cuenta, nos dio la pista para llegar a Kepiro".

Kepiro huyó a Argentina después de la guerra, con dos condenas por crímenes de guerra, dictadas por tribunales húngaros, sobre los hombros. Vivió allí medio siglo y volvió a Hungría hace 10 años. A los periodistas les dijo que lo que hizo el nazismo fue horrible, pero que él no tenía responsabilidad alguna.

"Sandor Kepiro es uno de los cientos, probablemente miles, de criminales de guerra nazis todavía vivos y sueltos por ahí", comenta Zuroff. "La persecución y el exterminio de los judíos se desarrollaron prácticamente en toda Europa. Fue una operación gigantesca, logísticamente muy compleja, que necesitó la colaboración de un número elevadísimo de personas. Muchas de ellas eran jóvenes en aquella época. Por eso, incluso 60 años después, todavía quedan muchos con vida. Yo siempre digo que la gente sin conciencia vive más".

A esta supervivencia contribuye, según Zuroff, la ayuda de Stille Hilfe (Ayuda Silenciosa), "una red de apoyo a los nazis encabezada por la hija de Heinrich Himmler, jefe de las SS hitlerianas. A sus 77 años, Gudrun sigue en activo y, aunque sin poder político o capacidad de bloqueo de investigaciones y procesos, sí logra a veces mejorar las condiciones de vida de algunos de ellos".
Milivoj Ašner 96
3) Milovoj Asner  (en Austria): Jefe de policía croata que habría participado activamente en la persecución y deportación de cientos de serbios, judíos, sinti y roma. Austria rechazó la extradición requerida por Croacia.

Es un criminal de guerra de origen croata. Fue el jefe de la policía ustacha en el pueblo de Pozega, durante la Segunda Guerra Mundial. Es uno de criminales de guerra más buscado del mundo, tiene orden de arresto internacional.

Abandonó Croacia en 2004, cuando fue ubicado por el Centro Simon Wiesenthal, trasladándose a la ciudad de Klagenfurt, Austria.

En 2008 un diario británico lo fotografió en la entrada al estadio de la ciudad de Klagenfurt, donde se disputaría un partido entre Croacia y Polonia en el marco de la Eurocopa. Se le imputan cargos por genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad.

Al ser interrogado por los periodistas del diario The Sun, negó los cargos y aseguró no tener responsabilidad de lo que se le acusa. Al ser denunciado ante las autoridades austríacas, fue puesto en libertad con la justificación de que su capacidad mental era limitada para afrontar los cargos de los que era responsable. Tiene 96 años (2009)
Soeren Kam 88
A la izquierda, Soeren Kam en una foto tomada en 1945. A la derecha, en una imagen de 1978
4) Soeren Kam  (en Alemania): Ex miembro de las SS, es acusado de ser responsable de la muerte del periodista danés Carl Henrik Clemmensen. En el pasado, Kam admitió haber disparado contra Clemmensen en defensa propia, pero sus declaraciones fueron contradictorias con otro ex SS danés partícipe del asesinato, Knud Flemming Helweg-Larsen, ejecutado en 1946. Clemmensen fue hallado muerto el 31 de agosto de 1943 en la ciudad danesa de Lyngby. Al parecer, Kam robó el padrón de la comunidad judía en Dinamarca y con ello posibilitó la deportación de judíos daneses a campos de concentración alemanes. Fue acusado en Dinamarca pero un tribunal del estado alemán de Baviera rechazó la extradición. Las autoridades danesas quieren reabrir el caso y analizar el papel de Kam en la deportación de judíos daneses.
Klaas Carl Faber
5) Klaas Carl Faber (en Alemania) - Fue condenado a muerte en Holanda por la muerte de prisioneros en el campo de tránsito de Westerbork y en la prisión de Groningen en 1944. La sentencia fue sin embargo conmutada por cadena perpetua en 1948, pero en 1952 huyó de la prisión en la que se encontraba.
Heinrich Boere 88
6) Heinrich Boere  (en Alemania) - Miembro del comando de la SS "Silbertanne". Asesinó a tres civiles holandeses. Fue condenado en 1949 a muerte en Holanda in absentia. En abril del año pasado fue acusado en la ciudad alemana de Dortmund por asesinato en los tres casos.
ACTUALIZACIÓN:
¡Cazado en el 2010 a los 89 años de edad!
Efe | Berlín, Actualizado martes 23/03/2010 10:47 horas:

El antiguo miembro de las SS nazis Heinrich Boere fue condenado este martes a cadena perpetua por un tribunal de la ciudad alemana de Aquisgrán, que le encontró culpable de un triple asesinato cometido en Holanda durante la II Guerra Mundial.

Como miembro del comando exterminador 'Feldmeijer' de las temidas SS hitlerianas, Heinrich Boere, que actualmente tiene 88 años, participó en el asesinato de tres civiles holandeses cometido en 1944.
Los jueces de la Audiencia de Aquisgrán asumieron así la solicitud de pena propuesta por la Fiscalía, mientras la defensa había reclamado su absolución al considerar que ya había sido procesado en el pasado por los mismos crímenes.

Sin embargo, el ingreso del antiguo miembro de las SS hitlerianas en prisión depende del dictamen de los forenses, que deberán decidir si su estado de salud le permite cumplir la pena entre rejas.

Las tres víctimas de Boere fueron asesinadas por el comando exterminador de las SS en las localidades de Breda, Voorschoten y Wassenaar entre julio y septiembre de 1944 como represalia por los atentados cometidos por la resistencia holandesa.

Tres hijos de dos de las víctimas se constituyeron en acusación privada en el proceso, en el que a lo largo de 20 sesiones, el acusado, siempre sentado en una silla de ruedas, no dijo prácticamente ni palabra.

El antiguo miembro de las SS reconoció, sin embargo, los crímenes de que se le acusaba a través de una confesión escrita que fue leída por sus abogados ante el tribunal de Aquisgrán.

Karoly (Charles) Zentai 88
7) Karoly (Charles) Zentai  (en Australia) - Participó en 1944 en la persecución y asesinato de judíos en Budapest. Hungría pidió a Australia su extradición.
Mikhail Gorshkow 86
8) Mikhail Gorshkow  (en Estonia): Según el Centro Wiesenthal participó del asesinato de judíos en Bielorrusia. Estados Unidos le quitó la ciudadanía mientras que Estonia lo está investigando.
Algimantas Dailide 88
9) Algimanatas Dailide  (en Alemania): Detuvo a judíos que fueron asesinados luego por nazis y colaboradores lituanos. Extraditado por Estados Unidos y condenado en Lituania, no tuvo que cumplir la pena.
Harry Mannil 89
10) Harry Mannil  (en Venezuela): Detuvo a judíos que fueron asesinados luego por nazis y colaboradores estonios. La fiscalía en Estonia detuvo las investigaciones contra él por falta de pruebas. Tiene prohibido el ingreso en Estados Unidos.
ACTUALIZACIÓN:
¡Fallecido en: Enero 11, 2010, sin sentencia!
En una categoría especial, el centro Wiesenthal sigue buscando a dos criminales de guerra nazis:
Aribert Heim 94
(310.000 euros por su paradero)
 Aribert Heim (¿Chile? - ¿Argentina?) El médico que se ganó una oscura reputación conocido como "Doctor Muerte", según sus familiares murió en 1992 a los 78 años en El Cairo. En su trabajo como médico en los campos de concentración de Sachsenhausen (1940) y Buchenwald (1941) en Alemania y Mauthausen (1941) en Austria, asesinó a cientos de prisioneros con inyecciones letales, muchas directas al corazón con sustancias tóxicas, como el benceno un potente combustible para aviones, y después cronometrar su agonía hasta que morían. Aunque tambien le gustaba extirpar sus órganos sin anestesia o amputar piernas y brazos y cronometrar el tiempo que tardaban en desangrarse sus víctimas. En otra ocasión, un tatuaje de un preso despertó su interés, así que lo mató e hizo con su piel la pantalla de una lámpara para su escritorio. Estaba prófugo desde 1962 debido a una orden de detención y se creía que estaba en Sudamérica hasta que se informó sobre su muerte.

El doctor Aribert Heim, el criminal de guerra nazi más buscado, se encuentra con vida y se refugia en la Patagonia Chilena o Argentina, según cree el director del Centro Simón Wiesenthal de Jerusalén, Efraim Zuroff.

Heim tendría hoy 94 años, aunque su familia dice que falleció en 1993 "Haim mató a centenares de personas en el campo de concentración de Mauthausen con inyecciones de benceno o gasolina directamente sobre el corazón", explicó el responsable del centro caza-nazis en declaraciones a Efe.
Zuroff recordó que el llamado Doctor Muerte estuvo a punto de ser detenido en 1962, en la entonces Alemania Occidental, cuando "aparentemente alguien le avisó y pudo desaparecer".

Un millón de euros: Durante años ha habido varios intentos para intentar localizar a Heim, que tendría hoy 94 años, aunque su familia dice que falleció en 1993.

En el año 2004, la Policía alemana puso en marcha un dispositivo especial para dar con su paradero después de descubrir una cuenta a su nombre en un banco de Berlín con más de un millón de euros, agregó Zuroff.

"Sus hijos pueden hacerse con el dinero si demuestran que (Heim) está muerto, pero nunca lo hicieron y por eso la teoría con la que trabajamos es que sigue con vida", explicó.

En el pasado se sospechó que vivió largas temporadas en el levante español. Una de las razones que lleva al Centro Wiesenthal a sospechar que el criminal vive en la Patagonia es que una hija suya reside en Puerto Montt, a más de 600 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

"Puede encontrarse en tanto esa zona como en la vecina localidad de Bariloche, en Argentina, país bien conocido por dar cobijo a criminales de guerra nazis", dijo el responsable del centro en Jerusalén.

En el pasado se sospechó que vivió largas temporadas en el levante español.
Alois Brunner 97
Alois Brunner (Siria) Es el criminal de guerra nazi más importante aún vivo no perseguido hasta ahora por la Justicia. "Mano derecha" de Adolf Eichmann y conocido como el "ingeniero de la solución final", el austriaco es acusado de ser responsable de las muertes de unos 130.000 judíos de varios países. Fue visto por última vez en 2001.

Participación en el Holocausto: Se le conocía por su falta de compasión hacia los niños judíos, etiquetándolos como "futuros terroristas" que debían ser asesinados. Brunner era un experto en deportación de "terroristas": comunistas, dirigentes sindicales y judíos. Fue el arquitecto en persona de los guetos y los convoyes hacia los campos de concentración. Se le considera directamente responsable de la muerte de 128.500 personas.

Brunner es responsable de la deportación y exterminio de 43.000 judíos de Austria, 46.000 de Salónica (Grecia), 24.000 de Francia y 13.500 de Eslovaquia.

Los investigadores franceses perdieron su rastro en 1992 en Damasco, donde bajo la identidad del doctor Georg Fischer vivió en el número 7 de la calle Georges Haddad. Las autoridades sirias siempre negaron que hubiera vivido en el país.

Sigue en busca y captura en la actualidad, se cree que tenga una posible estancia en la ciudad de Salvador de Bahía. Buscado por la policía brasileña siguiendo una pista de Interpol, no es el ciudadano localizado en Lucerna (centro de Suiza) y radicado en Brasil, según fuentes policiales suizas.

Proceso judicial: En 1961, recibió un sobre bomba proveniente posiblemente de una Agencia de Inteligencia francesa, dicha bomba le hizo perder el ojo izquierdo. En 1980, recibió otro sobre bomba esta vez del MOSSAD, organismo de Inteligencia israelí, que le hizo perder tres dedos de la mano, haciéndolo fácilmente identificable.

Fue sentenciado a muerte (in absentia) por el gobierno francés por crímenes contra la humanidad.

En 2001, Brunner fue condenado en rebeldía a cadena perpetua en París al término de un proceso judicial abierto en 1987 por los "cazadores de nazis" Serge y Beate Klarsfeld, por haber enviado el 31 de julio de 1944 a 345 niños judíos de Francia a los campos de concentración y exterminio, a los que ya habían sido deportados sus padres.

En 1985 fue entrevistado en Siria por periodistas de la revista austriaca Bunte donde dijo que no sentía remordimientos pues sólo había exterminado basura, lamentando únicamente no haber podido deportar más judíos". En 1987, Brunner concedió una entrevista telefónica al Chicago Sun Times donde dijo que "los judíos merecían morir. No tengo arrepentimientos, si tuviera la oportunidad lo haría otra vez".
Justicia sin hacer
"Más se podría haber hecho, pero no hubo la voluntad política. No sólo entre 1945 y 1948, sino también después de eso", dice Jean-Marc Dreyfus, profesor de estudios del Holocausto en la Universidad de Manchester de Inglaterra.

"A eso de 1953, el rastro de los nazis desaparece, y es importante apuntar que la razón fue la Guerra Fría".

"Occidente necesitaba una Alemania fuerte y no quería gastar tiempo cazando nazis, muchos de los cuales para entonces eran parte de la sociedad e incluso del gobierno de la República Federal".
Kumpf fue deportado a Austria, pero quedó libre pues allá su caso prescribió
"Sacar a esos individuos habría debilitado a la nación, y para Occidente ya era más importante tener una Alemania fuerte posicionada contra Rusia".

"Había doctores, ingenieros y miembros del ejército que estuvieron involucrados con el Nazismo y a quienes les permitieron seguir tranquilos después de que terminó la guerra. Los aliados llegaron a trabajar junto con los mismos generales del ejército de Hitler".

En los años '50 y '60, el fiscal y juez alemán Fritz Bauer estimó que unos 100.000 alemanes fueron responsables de alguna manera por la aniquilación masiva de judíos. Otros cálculos hablan de 300.000.

Bauer también dijo que menos de 5.000 habían sido procesadas legalmente, lo que era apenas "una gota en el océano" según Dreyfus.

"A juzgar por esos estimados, no se ha hecho justicia".
EFRAIM ZUROFF CAZADOR DE NAZIS
Efraim Zuroff, judío norteamericano neoyorquino de 58 años, se ha convertido en el último cazador de nazis en activo. Dirige la Operación Última Oportunidad, lanzada en nueve países europeos para incitar a los ciudadanos a que denuncien a los criminales de guerra a cambio de una recompensa de 10.000 euros. se ha dedicado en cuerpo y alma a la caza de criminales nazis desde principios de los años ochenta. Hasta ahora dice haber localizado, con su equipo, a 2.876. Hasta la fecha, 79 sospechosos han sido llevados hasta los jueces. Zuroff trabajó en el FBI y en la actualidad es el director del Centro Simon Wiesenthal de Jerusalén. "Lo triste es que lo más difícil muchas veces no es encontrarles, sino hacer que los Estados les condenen. Hay que gastarse casi más energía en hacer lobby para crear una voluntad política de actuar contra ellos que en investigar", denuncia. De todos los localizados por él, sólo un par de docenas fueron condenados. En todo el mundo, por la acción del Centro Wiesenthal o de los Estados, ha habido 48 condenas en los últimos cinco años.

A quienes le preguntan si tiene todavía sentido juzgar a personas de 90 años, seis décadas después de que cometieran sus crímenes, Zuroff siempre contesta: "El paso del tiempo no borra o disminuye la culpa. ¿Si hubiesen matado a sus abuelos, no exigiría usted que se procesara al asesino?".



No hay comentarios:

Publicar un comentario