viernes, 31 de diciembre de 2010

INFORME SOBRE REFINERIA DEL PACÍFICO ASEGURA QUE EL PROYECTO AVANZA



Por: Paúl Panta

Pese al notorio en el 2010, la evaluación global de los 4 años del proyecto confirmaron, según los responsables de la petroquímica, que la obra camina de acuerdo a lo programado.

El informe anual de la Refinería del Pacífico fue presentado en Manta y destaca el inicio de la obra física del proyecto.
Al culminar el 2010 la evaluación global de los 4 años que lleva ya en marcha el proyecto de la Refinería del Pacífico -www.rdp.ec- según las metas iniciales demandaba que el avance general debería estar por el 1.26, según el informe presentado esta semana se alcanzó el 1.24, es decir solo dos puntos por debajo de lo previsto.

En la rendición de cuentas la dio Carlos Proaño, gerente de Refinería del Pacífico, destacó que al momento con el inició de la habilitación de las vías de acceso y la construcción del campamento para obreros, oficialmente la obra física del proyecto empezó.

Críticos del mega proyecto como el comunicador social Kabir Briones, asegura que los resultados del informe mienten, ya que la obra física debió iniciar a mediados de este año, “son casi 6 meses de retraso y en el tema financiamiento aún no se aclara de donde se sacará el resto de los 12 mil 500 millones de dólares que costará el proyecto”, indicó.

Otro de los temas polémicos que envolvieron a la iniciativa fue la acción legal interpuesta por algunos habitantes de las comunas aledañas a los terrenos donde se levantará el complejo, los que alegaban un aparente perjuicio por contaminación y engaños para obligarlos a vender sus tierras.

Según Carlos Proaño el tema es caso cerrado y la acción fue desestimada, “en el aspecto ambiental garantizamos que la afectación será mínima ya que contaremos con la mayor zona de amortiguamiento del país y de la región, prácticamente crearemos otro Bosque Pacoche”, aclaró.

Esto en referencia a la barrera natural que se creara alrededor de la refinería, una mega aérea verde de 2 mil 500 hectáreas en las que se sembrarán 6 millones de árboles, proyecto que será presentado a inicios del 2011 cuando se entreguen oficialmente los estudios de impacto ambiental, que al momento tienen un avance del 60%.

Paralelamente se avanza en otros frentes como el estudio de imagen conceptual que esta adelantado en un 14% y procesos ya concluidos como la adquisición de 22 licencias tecnológicas y los estudios de línea base y visualización que ya fueron entregados.

En cuanto a las obras físicas preliminares como la construcción del acceso principal una vía de 7.7 kilómetros y de 4 carriles, estará lista en mayo del 2011 y el campamento temprano para albergar a 800 obreros que a mitad del próximo año ya estarán trabajando en el montaje del complejo refinador, que según la proyección en el 2012 estaría operando.

Fuente:  CiudadaníaInformada

No hay comentarios:

Publicar un comentario