lunes, 25 de octubre de 2010

LOS AFECTADOS DE CÁNCER AUMENTARÁN EN 30 POR CIEN EN DIEZ AÑOS


BARCELONA,
De los 200.000 casos actuales, pasaremos a los 250.000 en sólo diez años. Esto es lo que advierten los expertos, preocupados por el progresivo envejecimiento de la población y la adquisición de hábitos poco saludables que provocarán este aumento paulatino. Aunque también para entonces serán muchos más los que puedan curarse.
La incidencia del cáncer en España no remite, al contrario. En 2020 habrá un 30% más de casos detectados, según las estimaciones de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer. Pero también lanza un dato positivo: las cifras de supervivencia también crecerán.

"Los 200.000 casos actuales pasarán a ser unos 250.000 en los próximos 10 años", explicó el doctor Josep Borràs, coordinador científico de la Estrategia en cáncer del Ministerio de Sanidad. Y esto debido al «envejecimiento de la población» y a la adquisición de hábitos poco saludables.


Estas malas prácticas son las que han hecho que aumente la cifra de mujeres con cáncer de pulmón, quienes empezaron a fumar en los setenta o ochenta y hoy pagan las consecuencias. Éste es el quinto tipo de cáncer en incidencia entre ellas, después del de pecho, recto, útero y ovario. En los españoles los más comunes son los de próstata y pulmón.


La incidencia también aumentará en Europa, pero en proporciones más reducidas que en España: será «en un 15%», al subir el 1,7 millones de enfermos actuales a los más de dos millones que se estiman en 10 años, apuntó el doctor Borràs.


Para frenar esta tendencia, Borràs aboga por huir del tabaco y el sobrepeso, apostar por la detección precoz y mejorar en tecnología. Sin olvidar que es clave aplicar «tratamientos multidisciplinares».

Fuente: El Periódico. Edición: ProtestanteDigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario